domingo, 12 de octubre de 2008

La nueva era - Facebook & Company

Esta mañana, durante una conversación casual con mi madre, ha salido de repente la palabra Facebook. Estaba explicando algo de que mi primo me había contado algo por Facebook, cuando mi madre ha soltado un "¿por dónde...?". Y yo: "¡por Facebook! ¿¿No sabes lo que es??". Entonces me he embarcado en una detallada explicación de lo que es Facebook, sus características, las diferentes partes, la historia, las posibilidades que ofrece... Cuando mi madre ha terminado de oírme hablar sobre encontrar a personas sólo por el nombre, saber quién es amigo de quién, cotillear las fotos del fin de semana, descubrir si alguien lo ha dejado con el novio, hacer regalos virtuales, escribir comentarios en la pared pública de otros, entrar en grupos absurdos, saber dónde ha estado alguien y dónde estará próximamente, conocer el nombre de los amigos de alguien a través de las fotos taggeadas, etc. su primera reacción ha sido poner cara de horror. Su segunda reacción ha sido decir: "Pero qué horror. Eso es como vivir una vida virtual y despersonalizada, en la que todo el mundo puede controlarte en todo momento y meterse en tu vida sin que te des cuenta". Entonces nos hemos metido en un interesante debate sobre si Facebook es más bien una ventaja para el hombre o un terrible error que nos llevará a la destrucción de la interactividad humana "natural". Es curioso, pero mi madre no podía entender la gracia de Facebook, las ventajas que yo le contaba y las utilidades que yo le atribuía. Según ella, una plataforma así rebaja las relaciones humanas. Antes, se tenían cuatro o cinco buenos amigos con los que se guardaba el contacto y se mantenía una amistad profunda. Hoy en día, tenemos decenas o incluso cientos de "amigos" (25o en mi lista de Facebook) con los que muy de vez en cuando nos escribimos, otras veces cotilleamos sus fotos, vemos dónde están..., pero no son amigos en el estrecho sentido de la palabra.

Esa conversación me ha hecho darme cuenta de que realmente, nos encontramos en una nueva era, donde la interactividad virtual está poco a poco dejando de lado la interactividad personal directa o natural. Tal vez nosotros no percibamos el cambio tan bruscamente porque hemos crecido con él, pero nuestros padres y otras generaciones que se han mantenido ajenas a esta evolución son el más claro reflejo de la magnitud de la revolución tecnológica de los últimos años.

Herramientas como Facebook, Tuenti, Fotologs, Blogs, ... no sólo están consiguiendo sustituir las relaciones humanas por relaciones con humanos a través de pantallas, sino que además, están poniendo a disposición pública información que anteriormente era privada y mucho más difícil de conseguir. Y qué fácil es hoy en día ver la foto del vecino guapo, borracho y en calzoncillos, con tan sólo entrar en su Fotolog, que hemos conseguido a través del link del Facebook de un amigo, que según leemos acaba de cortar con Pepita de los Palotes pero ahora vuelve a estar en una relación con Jaimita Díaz, a la que podemos observar taggeada en una foto de la fiesta de cumpleaños de su abuela. Nuestra privacidad es cada vez menos privada, e interactuando con las nuevas redes sociales establecidas en Internet fomentamos el exhibicionismo virtual del que sufre nuestra sociedad joven hoy en día. Este hecho es peligroso, ya que esta información puede ser utilizada con otras intenciones, como es el caso conocido de empresas que antes de realizar una entrevista de trabajo, se informan sobre el candidato de una manera más "cercana" visitando su página de Facebook.

La verdad es que parece que ya no hay vuelta atrás. Cada vez más personas entran a formar parte de este juego, y amigos que pensábamos que nunca llegarían a tener algo como Facebook, finalmente han acabado cayendo. En el futuro próximo, llegaremos a un punto en el que llevaremos una doble vida: la virtual y la real. De hecho, en muchos casos la virtual termina por sustituir a la real (sólo hace falta ver a los jóvenes que se pasan días enteros ante el ordenador).

Este artículo no pretende atacar a la interactividad, simplemente he creído interesante hacer un primer acercamiento a la nueva era en la que vivimos, dentro de la cual los medios interactivos están absorbiendo a los individuos de tal manera que la interactividad real entre humanos se está reduciendo considerablemente. A través de este blog, veremos ejemplos y anécdotas interesantes relacionados con esta nueva era, la era de la interactividad virtual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto sobre lo ke dices de los jovenes , digamos la mayoria se la pasa en el ordenador si es mas para chatear hacer trabajos o ligar, me gusto mucho tu blog sigue asi.

y tambien eres muy linda xD BYE


fade_out_ch@hotmail.com