domingo, 26 de octubre de 2008

Teoría de la Larga Cola

Esta semana va de teorías la cosa, y hoy en concreto de la teoría de la Larga Cola o Long Tail. Esta teoría pretende describir en forma de gráfica el funcionamiento de determinados tipos de negocios y modelos económicos. En estas distribuciones podemos observar cómo funcionan mercados como por ejemplo el de la música, donde hay una amplia frecuencia de productos realmente exitosos, seguida por una baja frecuencia que disminuye gradualmente, aunque abarca la mayor parte del gráfico (es la larga cola).


Seguiré hablando del mercado de la música, porque es el que mejor ejemplifica lo que quiero decir. Hasta hace poco, la industria de la música debía concentrarse en la parte verde de la cola para poder sobrevivir y sacar el máximo partido, pues a causa de los costes de almacenamiento y distribución lo rentable era vender lo que quería la mayoría, lo comercial. Sin embargo, con la llegada de Internet y las múltiples maneras de bajar música de la red, la cosa cambia. Observamos que en realidad, el volumen de la "larga cola" es mucho mayor en total que el de la parte existosa de la cola. Por lo tanto, sin costes de distribución y almacenamiento, que es precisamente lo que ofrece Internet, el verdadero negocio estaría en la parte amarilla de la cola, ya que si se tiene en cuenta esta parte de la cola se estaría atendiendo a la ley de la oferta y la demanda REAL, no simplemente a lo que quiere la mayoría.

Internet ofrece la posibilidad de crear productos personalizados sin el riesgo de gastos innecesarios. Por lo tanto, programas como el I-Tunes, que vende las canciones por separado y no hay necesidad de comprar un disco entero, son el verdadero futuro, ya que próximamente la ley va a actuar con mucho más hincapié que antes en lo que se refiere a bajarse música y películas gratis. Por lo tanto, el Fnac ya no es el rey. En el futuro todo va a ser a la carta, incluso la televisión. Por ello, sólo sobrevivirán los que se adapten a la nueva era. Así que de momento, yo apuesto por I-Tunes y opino que la industria discográfica o bien encuentra nuevas formas de comercializar sus productos a través de Internet, o bien muere.

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