viernes, 24 de octubre de 2008

La teoría de los Seis Grados de Separación

Seguramente todos habréis oído hablar ya de la teoría "Seis Grados de Separación". Esta teoría corrobora la afirmación de que "el mundo es un pañuelo". Según la teoría, si acudimos a Wikipedia, cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
A pesar de que esta teoría surgió por primera vez en 1929, hasta hace pocos años sólo ha podido basarse en conjeturas y hipotéticas operaciones matemáticas. Sin embargo, con el nacimiento de Internet y la gran base de datos electrónicos de los que dispone la red, la teoría de los Seis Grados de Separación está poco a poco convirtiéndose en algo empírico que está demostrando la veracidad de esta teoría. En redes sociales como Hi5, Facebook, Tuenti o StudiVZ podemos agregar a amigos y a la vez ver los amigos en común, y a veces la conexión indirecta con otros usuarios (por ejemplo nos indican que son amigos de amigos, y de cuáles exactamente). Esto está proporcionando un esquema a nivel mundial de las relaciones de todos los seres humanos entre sí. Obviamente no cada habitante de este mundo es miembro de estas comunidades, pero sí que sabemos que el número de afiliados no deja de crecer a diario, y que poco a poco estamos alcanzando cifras que ya podrían aceptarse como una representación del total de la población mundial lo suficiente significativa como para tomarla de ejemplo para demostrar la teoría de la que estamos hablando.

En Facebook ya se han creado diferentes grupos especialmente para demostrar la veracidad de esta teoría, lo que demuestra que los propios usuarios de la red quieren participar en la construcción de este mapa social a nivel mundial. Tener un esquema así sería un arma enormemente potente, pues tendríamos una base de datos a nivel emocional y de relaciones, algo insólito en la historia. Si esto continúa en aumento, pronto tendremos una especie de árbol genealógico de las relaciones de la humanidad.

No hay comentarios: