martes, 14 de octubre de 2008

Marketing viral



En la pasada entrada presenté la nueva era en la que nos encontramos, donde las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, juegan un papel fundamental. Naturalmente, la revolución tecnológica y social de los últimos años condiciona la manera de comunicar contenidos a la sociedad. La publicidad en Internet está creciendo día a día y año tras año, y con ella las formas en las que se puede publicitar un producto en la red. En la última década han nacido decenas de tendencias nuevas de marketing, muchas de ellas online. Hoy hablaré de una de estas tendencias: el marketing viral. Si acudimos a nuestra apreciada Wikipedia, encontraremos la siguiente definición para marketing viral:
El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
Así, el marketing viral se vale de los propios destinatarios de las comunicaciones para expandir el mensaje. Ya no estamos hablando de interactividad ordinaria, donde el usuario de la red se limitaba a participar en los contenidos de la comunicación sintiéndose parte del proceso. Ahora estamos hablando de que los propios internautas DIFUNDAN y MULTIPLIQUEN esos mensajes, por propia voluntad y dentro de sus redes sociales privadas. Cabe destacar algunos aspectos del marketing viral. En primer lugar, que la efectividad es realmente alta, ya que siempre haremos más caso de lo que nos aconseje ver un amigo que de algo que encontremos por casualidad o nos envíe un destinatario anónimo o impersonal. En segundo lugar, remarcar que obviamente, para que una campaña de marketing viral funcione y se "extienda como un virus", deberá ser lo suficiente original, impactante, divertida o polémica para que alguien se tome la molestia de enviarlo a un amigo o de sacar el tema dentro de su círculo. Ahí es donde entran la imaginación y la creatividad.

Todos recordamos la célebre y exitosa campaña de MTV "Amo a Laura", probablemente la más famosa dentro de la historia del marketing viral en nuestro país. Pues bien, aquí os he dejado otra campaña que también ha sido muy exitosa a nivel internacional, realizada por Wilkinson para publicitar sus cuchillas de afeitar. Este vídeo consiguió difundirse rápidamente ante millones de internautas de todo el mundo. ¡Que lo disfrutéis! :)


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