domingo, 19 de octubre de 2008

Product Placement en Second Life

La mayoría de nosotros sabe ya lo que es Second Life, pero por si a alguien se le ha escapado haré una brevísima introducción. Second Life es un mundo virtual, un universo paralelo creado en la red en el año 2003. Cada usuario registrado configura su perfil: diseña su propio cuerpo, pelo, vestimenta, nombre... Una vez tenemos a nuestro personaje creado, podemos entrar en el mundo de Second Life para iniciar nuestra "segunda vida". Se trata de un mundo como el nuestro, donde hay otras personas por las calles y podemos interactuar con ellas, existen tiendas, peluquerías, bares, bancos, embajadas, colegios, museos, ...

Pero es que además, el mundo de Second Life no se limita al entretenimiento, sino que en él también se mueven negocios reales. La moneda del mundo virtual (Linden dólares) puede cambiarse por dólares americanos auténticos, y con ese dinero podemos movernos por Second Life visitando tiendas o contratando servicios (como por ejemplo sexo virtual en ciertos clubs). Obviamente, las personas que cobran en Linden dólares pueden cambiarlos posteriormente por dólares auténticos, con lo que han nacido varios negocios reales en Second Life.

El mundo de la publicidad y la comunicación lleva ya años aprovechando este mundo virtual con objetivos publicitarios. Aunque podemos encontrar publicidad tradicional en varios lugares del mundo de Second Life, lo que más destaca son las aplicaciones de Product Placement. Productos reales se convierten en virtuales y pueden ser adquiridos en la "segunda vida", normalmente a cambio de dinero. Para el internauta puede ser cuestión de entretenimiento o de buscar reconocimiento en su segunda vida; para el anunciante significa promoción y dinero.

Adidas por ejemplo abrió una tienda oficial dentro de Second Life. En ella pueden adquirirse modelos reales de zapatillas de la marca. Vemos que tanto el logo como el estilo de tienda se conservan tal y como son en la vida real, cosa que fomenta a la vez la imagen corporativa. Los internautas no sólo ven la marca, sino que interactúan con ella, lo que los implica mucho más.

Otro ejemplo es la campaña de maquillaje que realizó L'Oréal, ofreciendo en varias tiendas de moda de Second Life cuatro looks diferentes de maquillaje para que las habitantes del mundo virtual pudieran ponerse guapas gratis. Se podían elegir estilos según cuatro actrices famosas, entre las cuales destacan Penélope Cruz y Scarlett Johansson. Posteriormente se organizó un concurso de belleza para encontrar a la Miss Second Life L'Oréal.

Pero el Product Placement en Second Life no se limita a acciones publicitarias de productos, sino que también se extiende al terreno de las Relaciones Públicas. En el mundo político por ejemplo varios políticos han creado su versión virtual, e incluso se han convocado manifestaciones ante la sede virtual de algún partido político real. Existen varios eventos organizados dentro del mundo paralelo como acciones de publicity. Otro buen ejemplo de publicity os lo dejo en vídeo... ¡Roberto Chikilicuatre también llegó hasta Second Life!



No hay comentarios: