sábado, 1 de noviembre de 2008

Elige tu propia aventura

Hace unos días, cuando me encontraba reorganizando mi habitación (tras darme cuenta de que tengo tantas cosas en ella que es hora de crear un baúl de los recuerdos), dí con un objeto que había olvidado por completo y que me trajo muchísimos recuerdos de mi infancia. Se trata del libro "Cuidado con la mermelada púrpura", que seguramente no le sonará a nadie, pero que pertenece a una colección que doy por hecho que conoce la mayoría: "Elige tu propia aventura".

Por si a alguien se le ha olvidado, "Elige tu propia aventura" es una colección de libros para niños y jóvenes, que se publicaron en Estados Unidos entre 1979 y 1998, y que fueron sacados al mercado español por la editorial Timun Mas. Lo peculiar de estos libros es que son novelas donde el lector ELIGE el rumbo que va tomando la historia, por lo que podríamos considerarlos libros interactivos. El funcionamiento es sencillo: las historias están escritas en segunda persona, y llegado a ciertas situaciones, el libro ofrece al lector varias posibilidades. Por ejemplo:
Si decides probar la mermelada púrpura, pasa a la página 24.
Si decides seguir sin comer, pasa a la página 32.
Según lo que decida el lector, terminará en un final o en otro. El lema de esta colección es el siguiente:

"Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias... y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles".

Me ha hecho gracia comprobar que ya viene desde hace años ese afán por el entretenimiento interactivo. Esta colección fue todo un éxito en muchísimos países, por lo que vemos que Internet no es el principio de la interactividad, y que la interactividad no se limita a los nuevos medios tecnológicos. Para contemplar la nueva era interactiva debemos tener en cuenta que el ser humano ha querido desde hace ya muchos años participar, y que haber satisfecho esa necesidad de una forma tan amplia como Internet es una de las claves de por qué está siento tan fuerte la revolución tecnológica de los últimos años.

Volviendo al tema de "Elige tu propia aventura", me ha parecido divertido ver que en Internet se han creado varios blogs siguiendo el modelo de estas novelas, por lo que se las puede tomar como un referente importante en la historia del entretenimiento interactivo. Aquí os dejo un ejemplo, Las aventuras de Oscar, un blog cuyo autor explica sus aventuras ficticias y da a los internautas la posibilidad de elegir sus próximos pasos a través de posts y encuestas virtuales.

No hay comentarios: