domingo, 2 de noviembre de 2008

BMW Alemania penalizado por Google

En febrero de 2006, ocurrió lo que podría parecer posible en la teoría pero no en la práctica: Google "eliminó" cualquier rastro de BMW Alemania en su buscador. El PageRank de esta empresa era de 0, y si alguien buscaba "BMW Germany" o "BMW Deutschland", en ninguna de las búsquedas aparecía la página oficial.

¿El motivo? Resulta que BMW Alemania pensó que podía tomarle el pelo al mayor motor de búsqueda del mundo, y se equivocó. BMW hizo uso de las conocida técnica de las doorways para conseguir aparecer en los puestos más altos de los buscadores de manera fraudulenta. Las doorways consisten en páginas optimizadas y exclusivamente diseñadas para los buscadores, con tal de conseguir un incremento en la aparición y posición de los mismos. BMW Alemania creó así una página destinada a los buscadores, pero cuyo link conducía a los internautas a otra muy diferente. En las siguientes imágenes podemos ver la diferencia entre la página real de BMW Alemania y la página que aparecía en los buscadores.

Página real de BMW Alemania en Febrero 06

Doorway creada para los buscadores

Muchos expertos en Internet diseñan una página optimizada para los buscadores, repitiendo las palabras claves en varios lugares del código fuente. De esta manera, crean una página casi ininteligible para los visitantes (debido al gran número de palabras clave por toda la página), pero altamente optimizada para determinadas búsquedas. Cuando el visitante llega a esta página, se le redirige (via JavaScript) a otra página diseñada para los visitantes. Google no reconoce el JavaScript, por lo que almacena simplemente la versión doorway de la página.

Las doorways son una forma específica de Cloaking y van contra la ética y la moral de la red. Parece que BMW Alemania aprendió la lección, ya que finalmente pidió perdón a Google y rogó su readmisión en el buscador (ya que como bien se dice, "quien no está en Google, no existe"). Ahora simplemente me cabría recordar aquello de "no juegues con fuego, que te quemarás".

No hay comentarios: